Historia

En el año 1978 por Resol. Ministerial N° 1353/78 se crea la Escuela Normal Provincial del Magisterio con habilitación Nacional por no contar con maestros para desempeñarse en la enseñanza obligatoria, cargos que eran ocupados por Bachilleres y Peritos Mercantiles. Funcionaba en el edificio ubicado en la Calle Salta y Belgrano, siendo la primera Directora Marta Catalina Yedaide (Prof. en Ciencias de Educación). Al año siguiente, la escuela se traslada al edificio escolar sito en Amancay N° 620, donde actualmente sigue desarrollando sus actividades académicas, el ISFD N° 6.

En 1980 se crea el Dpto Aplicación con un Jardín de Infantes Anexo, sobre la base de la Escuela N° 143 y el Dpto. de Enseñanza Media, siendo la Regente del Dpto. de Aplicación: Elena Modolo de Marrón, la Secretaria: Marta Waisman de Rinz y la Regente del Dpto. de Enseñanza Media: María Teresa Martínez

Los primeros egresados de Escuela de Magisterio como Maestros Normales fueron:

Abelli, Adriana María; Castillo Barrientos, Silvana Angélica; De la Fuente, María del Pilar; Lucero, María Alejandra; Murphy, Gabriela Alicia; Pascal, Pamela Beatriz; Pérez, Mónica Sandra; Prunetti, Nélida; Roldán, María del Carmen; Rodríguez, Sandra Viviana; Vácaro, Carlos Alberto (11 en total).

En 1983 Jerarquizando la profesionalización de la tarea docente, se crea por Resol. Ministerial N° 1080/83, Instituto Superior de Formación y Perfeccionamiento Docente N° 6 que otorgaría el título de Nivel Superior: Profesor para la Enseñanza Primaria.

Primeros egresados del I.S.F.D. N°6: Alonso, Nora Lina;  Arias, Alicia Noemí; Balmaceda, Patricia Elizabeth; Domene, María Susana; González, Edith; Macaya, María Noemí;  Trpin, María.

También en el mismo año 1983 Por Resol. 2064/86 el Consejo Provincial de Educación del Nqn. acepta el padrinazgo del ISFD N°6 por parte de Cámara de Libreros, Papeleros y Actividades afines; celebrándose el acto el día 24 de noviembre del mismo año, en el cual se entrega nuevas Banderas de Ceremonia.

En sus inicios se contaba con una sola comisión para la carrera que se ofrecía. Actualmente el ISFD N°6 con su Dpto. de Aplicación, atiende a los niveles: Inicial, Primaria, Terciaria (Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial) y Postitulaciones (Actualización y Especialización Superior en Gestión y Organización de Instituciones Educativas), respondiendo a las demandas y requerimientos del Sistema Educativo Provincial, registrando una matrícula aproximada de 1500 estudiantes.

Con un cuerpo directivo y docente que la prestigian dada su titulación de grado, compromiso y responsabilidad compartida, la institución continúa bregado por la excelencia de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, proyectando su quehacer hacia la comunidad de la provincia, con la idea de aportar lo mejor de sí para el permanente mejoramiento de la Calidad Educativa. Con este rumbo, ha concretado y despliega múltiples y diversas líneas de acción y actividades de extensión e investigación: Por ejemplo el I y II Foro de Innovaciones Educativas: “Fortalezas en la construcción de la Práctica Docente”. Como así también ha sido seleccionada y reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación en Programas tales como: Polos de Desarrollo, Renovación Pedagógica, Centro de Actualización e Innovación del Sistema Educativo, Ciclo de Formación Profesional para Equipos Directivos de IFD, Mejora Institucional, Acompañamiento Docentes Noveles, Interculturalidad y bilingüismo, Facilitadores de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, entre otros. En este marco, algunos proyectos que se implementaron con participación activa y protagónica de alumnos y docentes fueron premiados a nivel nacional, entre los cuales se menciona: Escuelas abiertas para la libertad: “A 30 años del golpe”; XXX Feria-Muestra Ciencias y Tecnologías con fortalecimiento de la actividad científica en el aula: “Semillas en red”.  “Laboratorio para la Formación Orientada”, “Beca Lengua Maternal”.

El Prof. Abel Oscar Marchisio, ex-Director del ISFD Nº 6, quiso recordar en la presente reseña histórica a quienes les correspondió la tarea de gestionar y conducir durante estos 30 años de trayectoria académico-institucional. Además de la Directora fundante, Prof. Marta Catalina Yedaide, a la Prof. Lilian Hermela Figueredo, a la Prof. Dora Vera y a la Prof. María Mercedes Saracho. También a las Regentes del Departamento de Aplicación. Además de Elena Modolo de Marrón, Ana Gomiz, Vilma Charra, Gladys Di Rienzo y Alicia Ortega, asimismo a los miembros integrantes del Consejo Directivo, docentes y no docentes que asesoran, colaboran para el logro de objetivos, metas y razones socio-cultural-educativas, acompañando en la vida institucional.