Proyecto de Investigación Educativa: Concepciones sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad en el nivel inicial y primario, en estudiantes de las carreras docentes del ISFD Nº 6 de la ciudad de Neuquén.
Equipo de Investigación: Prof. Analía Bergondi, Prof. Mauricio Noval y Prof. Karina Senz.
Síntesis
El proyecto se propone indagar las concepciones de los/as estudiantes de carreras docentes acerca de la inclusión de las personas con discapacidad en el nivel primario e inicial como así también conocer cómo influyen dichas concepciones en los sentidos y significados que los/as estudiantes otorgan a sus prácticas educativas.
El interés en la temática parte de la problematización de las propias prácticas docentes, interpeladas al momento desarrollarlas con estudiantes con discapacidad tanto auditiva como visual, por lo cual se hace necesario comenzar a desnaturalizar, mirar, problematizar, volver a mirar, reflexionar, acerca del modo en que se planifica una clase y se desarrolla la misma para que sea accesible a todos/as los/as estudiantes. En este sentido, un elemento importante al momento de verse interpelada tanto la práctica docente como la práctica de enseñanza reside en las concepciones que se tienen acerca de la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
Asumiendo que la indagación de concepciones y el conocimiento de cómo éstas impactan en los sentidos que se les confieren a las prácticas educativas redundará en el desarrollo de prácticas más inclusivas, es que Interesa en esta investigación realizar dicha indagación en estudiantes de los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial.
Se recuperan referentes conceptuales de la Psicología Social, Psicología Cognitiva y los que remiten a la Educación Inclusiva. El proyecto se inscribe en la línea «Representaciones y práctica docente» y en un paradigma cualitativo de investigación.
_________________________________________________________
Proyecto de Investigación Educativa: Las estrategias didácticas presentes en las prácticas de enseñanza de los docentes noveles, egresados del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6, de la ciudad de Neuquén.
Equipo de Investigación: Prof. Daniela Cayssials y Prof. María Elena Jodor.
Síntesis
Este proyecto se propone tanto conocer las distintas estrategias utilizadas por los docentes noveles (DN) egresados de Institutos de formación Docente de la Provincia de Neuquén como así también indagar acerca de las concepciones que subyacen en los DN respecto de las estrategias didácticas.
El interés por la temática surge, por un lado, a partir de un proyecto de extensión sobre “Acompañamiento a docentes noveles» desarrollado entre los años 2010 a 2013, el cual posibilitó visibilizar algunos obstáculos al momento de generar las primeras propuestas pedagógicas en los maestros de nivel primario egresados de Institutos de Formación Docente de la Provincia de Neuquén; concretamente, que los docentes “vuelven” a ser conservadores y recuperan saberes y reglas de acción adquiridos durante la época escolar previa. Esto significa que, a pesar de haber concretado su trayecto de formación inicial donde se les brindaron nuevas concepciones pedagógico didácticas, al momento de plantear una secuencia de un contenido a enseñar, se activan modelos incorporados durante su época de alumnos.
Por otro lado, se decide abordar la temática acerca de las prácticas de enseñanza de los docentes noveles basadas en la propia experiencia profesional en la formación de docentes y en investigaciones previas, las cuales dan cuenta de cómo viven y enfrentan los maestros recién recibidos durante los primeros años de inserción e iniciación en el quehacer docente, tanto en la interacción cotidiana con los alumnos como en el propio proceso de enseñanza. De este modo, a partir de algunos interrogantes realizados es que se recorta el problema de investigación en el título que aparece en el presente proyecto.
En cuanto a los referentes teóricos, se recuperan, centralmente, aquellos provenientes de la Didáctica y la Pedagogía. La investigación se inscribe en la línea «Sujetos y procesos de formación y desarrollo profesional» y en una perspectiva metodológica de corte cualitativo.
_________________________________________________________